En la entidad “abrazamos la transformación como una causa común de gran trascendencia, combatiendo las desigualdades y generando oportunidades que antes de la Cuarta Transformación no existían”, manifestó la gobernadora a la Presidenta de México
Al encabezar la presentación de Programas para el Bienestar en la Unidad Deportiva “El Ranchito”, en el municipio de Panotla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó el trabajo, la convicción, la honestidad y la entrega de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien en tres años ha contribuido a la transformación de la entidad en beneficio del pueblo de Tlaxcala.
Ante cientos de ciudadanos que asistieron al encuentro con la jefa del Ejecutivo federal agradeció el recibimiento, y refrendó su compromiso de apoyar al gobierno estatal para garantizar la cobertura de los Programas de Bienestar y la ejecución de proyectos de infraestructura que permitan a Tlaxcala “seguir en el camino de la cuarta transformación de la vida pública”.
“Cada vez que vengo a Tlaxcala me voy energizada porque Lorena es una mujer trabajadora, de convicción; es honesta y con una energía incansable, que ha hecho lo imposible por el Estado de Tlaxcala en estos tres años”, dijo.
Al respecto, la gobernadora Lorena Cuéllar reconoció el respaldo del gobierno federal, y afirmó que la presencia de la Presidenta de México en la entidad “es un recordatorio del profundo cambio que nuestro país está viviendo, una transformación que en Tlaxcala hemos abrazado con determinación y resultados tangibles”.
Luego de recordar el legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que “ahora con usted al frente, querida presidenta, hemos demostrado que el bienestar construido desde abajo, con amor y respeto al pueblo, sí funciona”.
“Tlaxcala es prueba viva de ello, porque aquí abrazamos la transformación como una causa común de gran trascendencia, combatiendo las desigualdades y generando oportunidades que antes de la Cuarta Transformación no existían”, asentó.
Cuéllar Cisneros indicó que, en tres años, bajo los principios del humanismo mexicano, Tlaxcala ha salido de los últimos lugares en indicadores nacionales y llevando bienestar hasta la puerta de los hogares más desprotegidos. Recordó que Tlaxcala es hoy el segundo estado que mejor combate la pobreza alimentaria en el país, y que más apoyos funcionales brinda a las personas con discapacidad.
Asimismo, mencionó que, en dicho periodo, se ha hecho una inversión histórica estatal de 551 millones de pesos en construcción y equipamiento de viviendas, y Tlaxcala está “a décimas porcentuales de levantar bandera blanca en electrificación y el acceso al agua potable en todo nuestro territorio”.
También, resaltó la ampliación estatal de la cobertura de los programas sociales con más becas para estudiantes de educación básica, uniformes gratuitos a niñas y niños de bajos recursos; el fortalecimiento del programa “La Escuela es Nuestra” con el esquema “La Escuela es de los Tlaxcaltecas”, logrando la cobertura del 100% para que todas las escuelas estén rehabilitadas; y el reforzamiento del programa “Sembrando vida” con la creación de programas de empleo temporal y jornales.
A ello se suma la aplicación de recursos estatales para el pago de la Pensión para tu Bienestar a Personas con Discapacidad de 30 a 64 años, lo que convirtió a Tlaxcala en la segunda entidad del país en lograr la universalidad de este programa.
“Querida presidenta Claudia Sheinbaum, su presencia nos compromete a enfrentar juntas los desafíos que aún quedan por superar. Desde esta tierra de raíces profundas y valores firmes, le decimos con convicción: estamos listos para seguir avanzando en la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación. Es un honor estar con Claudia hoy”, expresó.
Durante su primera vista al estado de Tlaxcala como Presidenta Constitucional de México, Claudia Sheinbaum anticipó que “nos van a tener muy seguido para poder seguir apoyando al pueblo de Tlaxcala”. Tras hacer un balance de los primeros meses de su gestión, anunció nuevos Programas de Bienestar: el programa para apoyar a todas las mujeres de 60 a 64 años, el programa de becas universales para niñas y niños que asisten a escuela pública en los niveles preescolar, primaria y secundaria; y el programa “Salud casa por casa”, en beneficio de las y los adultos mayores.
Además de estos tres programas, la mandataria federal afirmó que “vamos a ayudar a Lorena y al pueblo de Tlaxcala en varias obras muy importantes”, una de ellas, el saneamiento del río Atoyac, en cuya cuenca “ya estamos haciendo un recorrido para ver cuáles son sus fuentes de contaminación”.
Destacó la labor emprendida por la gobernadora Lorena Cuéllar en materia de plantas de tratamiento, y mencionó que el gobierno federal instalará otras plantas más para atender la contaminación del río, ya que ésta se asocia a problemas de salud de la población, principalmente, enfermedades renales.
También anunció la construcción de dos nuevas universidades, mediante el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que iniciará en próximo año, en apoyo a la juventud tlaxcalteca, así como su respaldo a obras carreteras y de salud que previamente le fueron presentadas por la mandataria estatal.
La presidenta sostuvo que 2024 fue un gran año, por “el maravilloso cierre del mejor gobierno que ha tenido nuestro país con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, y porque, por primera vez, “México es gobernado por una mujer”. En tal sentido, resaltó que, en México, se vive el movimiento más fuerte y profundo, pues pueblo y gobierno están unidos para lograr la transformación del país y el bienestar de las familias de México.
“Eso es lo que se ha vivido en este 2024, y hoy quiero agradecer a Lorena Cuéllar que nos reciba en este cierre de año”, apuntó.
En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, explicó que, por instrucción de la presidenta de México, en 2025, se implementarán 14 proyectos para el saneamiento de los ríos Zahuapan – Atoyac, lo que, en una primera etapa, representará una inversión de 500 millones de pesos (mdp).
“La recuperación del río Atoyac no solamente se trata de un proyecto ambiental: se trata de una de las acciones más ambiciosas que tenemos en el Gobierno de México; es un gran reto que tiene que ver con recuperar la salud, con contar con espacios limpios, con contar con espacios llenos de vida para nuestras familias, lo que va a tener seguramente una repercusión muy importante en materia económica, y estoy seguro que esta tarea va a ser posible con la colaboración del Gobierno del Estado”, señaló.
Por su parte, la secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, reconoció que en Tlaxcala las acciones a favor de la población con discapacidad han tomado un rostro diferente, no solo por la pensión universal, sino porque hay un empuje muy importante de la gobernadora Lorena Cuéllar sobre la política de inclusión.
Observó que, en Tlaxcala, 303 mil tlaxcaltecas son beneficiarios de los Programas del Bienestar, y que esta visita a la entidad reafirma que todos los programas que iniciaron durante el periodo del expresidente López Obrador van a continuar, “porque son la base de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación que encabeza nuestra presidenta”.
“Así que aquí, donde nuestras tradiciones y raíces se entrelazan con la lucha por un mejor mañana, reafirmamos los principios del humanismo mexicano, caminamos con el pueblo, por la máxima que ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, y que ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, abundó.
La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada también por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; y el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.