M. Hernández
Con miras a la renovación del Poder Judicial Federal, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizó un análisis cualitativo sobre los desafíos que enfrentan el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
En este sentido, se destacó que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) asigna 266 pesos por ciudadano, lo que lo coloca en el noveno lugar a nivel nacional en términos de gasto por ciudadano.
Sin embargo, para el próximo año, el ITE no contará con los recursos necesarios para organizar el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.
A nivel nacional, Campeche lidera la lista con un presupuesto de 553 pesos por ciudadano, seguido por Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Chihuahua, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala y Colima.
Por otro lado, los estados con menor presupuesto por ciudadano son Guerrero, Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato.
En 2024, el INE identificó a 12 estados que enfrentan un riesgo debido a la insuficiencia de recursos presupuestarios, entre ellos Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto a Tlaxcala, el ITE tuvo un presupuesto de 275 millones 689 mil 154 pesos en 2024, año en que se llevaron a cabo elecciones federales y locales.
Sin embargo, para el próximo año, el Congreso del Estado aprobó un paquete económico que asigna solo 128 millones 806 mil 150 pesos al ITE, lo que se considera insuficiente para realizar el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial.