El Gobierno Municipal de Huamantla, que Preside Salvador Santos Cedillo, dice sí a la vida al implementar diversas acciones a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), a fin de prevenir el suicidio y brindar apoyo a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
Por lo anterior, en lo que va de la presente administración, y a través de la Jornada de Salud Mental, el SMDIF Huamantla, en colaboración con instituciones educativas y presidentes de comunidad, ha desarrollado una serie de actividades preventivas, especialmente dirigidas a jóvenes y personas que requieren orientación.
Estas actividades tienen como propósito crear conciencia sobre las causas del estrés, la ansiedad y otros trastornos emocionales, con lo que se promueve la búsqueda temprana de ayuda profesional antes de que los problemas se agraven.
Entre las acciones realizadas destacan pláticas y talleres en instituciones como el CBTis 61 y la Escuela Secundaria General “Moisés Sáenz”, donde se llevó a cabo la 1ra. Congregación Estudiantil “No hay paz sin salud mental”. Además, estas iniciativas han llegado a comunidades como Hermenegildo Galeana, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, José María Morelos y Huamantla centro, logrando impactar positivamente a adolescentes, alumnos menores de edad, padres de familia y docentes.
El Presidente Municipal, Salvador Santos Cedillo, ha destacado que la salud mental es una prioridad para su administración, por eso reiteró su interés por generar espacios seguros y accesibles para que cualquier persona pueda recibir apoyo emocional. “La prevención del suicidio es una responsabilidad de todos. En Huamantla, no dejamos a nadie atrás”, afirmó.
El SMDIF Huamantla cuenta con un equipo de profesionales capacitados para brindar orientación psicológica y emocional a quienes lo necesiten, por ello extiende la invitación a la población para que, en caso de necesitarlo, aprovechen este tipo de atención.