Reportan costos accesibles para la cena de Año Nuevo, salvo la uva



M. Hernández

A pocos días de recibir el 2025, los mercados de Tlaxcala ofrecen precios accesibles para los productos tradicionales de la cena de Año Nuevo, con la excepción de la uva, que se ha convertido en el artículo más costoso, alcanzando hasta 190 pesos por kilo en algunos puntos del estado.

Comerciantes de municipios como Apizaco, Huamantla y Tlaxcala capital reportan estabilidad en los precios de frutas, verduras y carnes, aunque con ligeras variaciones según la zona.

Los productos más buscados por las familias tlaxcaltecas son los ingredientes para el ponche y las ensaladas, así como la carne de res, pollo y cerdo.

En Apizaco, el kilo de jitomate oscila entre 8 y 15 pesos, mientras que en Huamantla alcanza hasta 18 pesos en su mejor calidad, mientras que el aguacate se vende entre 30 y 40 pesos según el municipio, y la cebolla varía entre dos kilos por 30 pesos en Tlaxcala capital y 35 pesos en mercados más pequeños.

Sin embargo, la guayaba y el tejocote han registrado incrementos significativos, alcanzando los 45 pesos por kilo en algunas regiones debido a la inflación y la exportación hacia Estados Unidos.

En cuanto a las uvas, indispensables para la tradición de los 12 deseos, los precios se disparan, en Huamantla se encuentran desde 180 pesos el kilo, mientras que en Tlaxcala capital llegan a 190 pesos.

Aunque los precios son altos, los comerciantes aseguran que bajarán un poco el 30 y 31 de diciembre para que todos puedan comprarlas.

A pesar de que las ventas han disminuido en comparación con la temporada pasada, los comerciantes tlaxcaltecas aseguran que han mantenido los precios de productos esenciales para apoyar a los consumidores.

Noticias

Síguenos en redes