Cuesta de enero pega a tlaxcaltecas

P. SÁNCHEZ

El incremento del IEPS a gasolinas, cigarros y refrescos subió en un 4.5 por ciento a partir del 1 de enero y con ello, la cuesta de enero a diferencia de hace ocho años será provocada además por el encarecimiento de otros productos como alimentos procesados y otros insumos, fenómeno  que enfrentan los tlaxcaltecas con mayor dificultad, toda vez que la inflación cerró el mes pasado en un 4.88 por ciento anual.

Si bien, las fiestas decembrinas y los gastos que se originaron mermaron las finanzas personales de los tlaxcaltecas, por la mala gestión de sus compras y el incrementoo de precios en determinados productos y servicios.

Este fenómeno se manifiesta cada año, específicamente en el mes de enero, de ahí que se le atribuye coloquialmente con el nombre de cuesta de enero.

Y es que, nosotros hemos utilizado en estas festividades no solo nuestro salario mensual sino también prestaciones anuales como el aguinaldo y prima vacacional, en situaciones extremas hay quien incluso se ha endeudado para responder y hacer frente a los excesos para cumplir con estas fiestas.

Si bien, la inflación general se ubico en los primeros días de diciembre en 4.56 por ciento, la cifra anual alcanzó el 4.86 por ciento, por ello, y ante la variación de precios en bienes y servicios y su volatidad que es mayor en este mes, las finanzas de los tlaxcaltecas se ven más afectadas.

Pues, los alimentos procesados se han encarecido y empresas como Bimbo, Bachoco y Lala, entre otras, aumentaron sus precios un pesos a partir del 23 de diciembre, situación que provoca desajustes en la economía de las familias.

Aunado a ello, el incremento del IEPS a gasolinas, cigarros y refrescos subió en un 4.5 por ciento a partir del i de enero, además que desaparecieron las rebajas fiscales a alimentos y energía, lo que hace nuevos impuestos a cigarrillos electrónicos y tarifas en telecomunicaciones, fenómeno que es sabido ocurre cada año.
Contrario a ello, el salario mínimo general (SMG) tendría un incremento de casi 30 pesos, lo que no compensa el contrapeso en el alza de productos importantes de consumo diario.

El inicio de año conlleva no solo soluciones y metas, sino también desafíos en las finanzas de las familias, después de los gastos festivos, por ello, la recomendación es a partir de estos primeros días de enero, planificar y priorizar los gastos de manera más precisa, gestionar deundas y en muchos de los casos explorar fuentes de ingresos adicionales, con trabajos temporales o la vente de artículos no utilizados que alivia la presión financiera, además de aprovechar ofertas y descuentos en las compras que sean necesarias.


Incluso en tiempos económicos desafiantes, no se debe descuidar el ahorro, acumular un colchón financiero que actúe como salvavidas en situaciones imprevistas.

Noticias

Síguenos en redes