Redacción
Una caravana conformada por más de dos mil 500 migrantes dejó esta ciudad chiapaneca para llegar antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
A los primeros minutos de ayer partió una nueva caravana, luego de que el personal del INM “los corrió” de un campamento, sin proporcionarles documentos para estar en el país.
La caravana estima llegar antes del 20 de enero a la frontera norte de México. Es la primera que sale de Tapachula en 2025 y la décima en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Los extranjeros se concentraron en el parque Bicentenario desde la tarde del 1 de enero y convocados por el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, dio a conocer que son alrededor de dos mil 500 migrantes los que salieron “en paz, y solicitamos a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo que ayude a los integrantes de la caravana”.
Extranjeros señalaron que la plataforma CBP-ONE no les ha otorgado la cita para ingresar a EU, es por ello que muchos llevan meses esperando y con ello se suma ls escasez de dinero.
García Villagrán dijo que el INM engañó a los migrantes, pues en lugar de trasladarlos al norte del país. Los llevan a Tuxtla Gutiérrez, incluso a otros estados del sureste mexicano, a sabiendas que la plataforma CBP-ONE no los califica.
La caravana salió al filo de las 24 horas y anoche pernoctó en el municipio de Huehuetán. Los migrantes advirtieron que no aceptarán ayuda del INM si pretenden trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, a Mérida, Quintana Roo o a otra ciudad donde no califican para la plataforma CBP-ONE.
Ante las deportaciones masivas, Luis García Villagrán respondió que en el gobierno de Joe Biden el número de deportaciones fue de más de 4 millones de personas, en tanto en el mismo periodo del gobierno de Trump fue un millón de extranjeros.