P.SÁNCHEZ
Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) pararon labores como protesta ante la violación de derechos laborales e incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, por parte del rector Lenin Calva Pérez.
Este paro afecta más de 60 profesores, quienes reclaman irregularidades en la asignación de la carga horaria, falta de prestaciones y amenazas de despido por parte del rector.
Tras incumplir la Rectoría de la UTT con la entrega en tiempo y forma como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, de la carga horaria y el derecho de audiencia de los docentes ante inconvenientes en sus horarios, materias, así como el análisis del perfil y trayectoria provecional de los docentes frente a grupo, lo cual señalaron los trabajadores constituye una violación a la clausula 19 del Contrato.
Sobre este hecho, la secretaria general del Comité Seccional del Sindicato de Trabajadores Profesionistas y de Servicios Similares y Conexos, Areli Pérez Pérez, señaló que desde diciembre de 2024, solicitaron solución a este problema de la carga horaria como lo establece el Contrato Colectivo, contrario a ello, no existe respuesta y por el contrario, ingresaron nuevos docentes a la UTT.
De igual forma, refirió que existe la retención ilegal de las cuotas sindicales lo que significa una violación a sus derechos, aunado a ello, reclamaro que al ser retenido indebidamente el dinero que les pertenece representa también un delito.
Esta situación afecta no solo a docentes de la UTT, sino tambien al personal de mantenimiento e intendencia, quienes reclamaron además de las retenciones de sus cuotas, el adeudo de sus prestaciones de fin de año.
Ante el paro, la Rectoría de la UTT ha incurrido en hostigamiento laboral con actas administrativas, además de la cerrazón al dialogo para dar solución a este problema.