P. SÁNCHEZ
En Tlaxcala el consumo de drogas la encabeza la marihuana, ocupando la entidad el cuarto lugar a nivel nacional, de ahí le siguen el alcohol, tabaco y cristal, este último tiene mayor registro en los municipios de Tlaxco, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tenancingo, según datos oficiales de la Secretaría de Salud (SESA) del estado.
De acuerdo al gobierno federal, las cifras de consumo de drogas en Tlaxcala indican que el 11.6 % de los hombres ha consumido drogas, 11.1% son drogas ilegales y el 1.0% utilizó drogas de uso médico.
En cuanto a las mujeres, el 3.1% ha consumido cualquier tipo de droga, el 2.9% consumió drogas ilegales y el 0.2% utilizó drogas de uso médico.
Tanto a nivel nacional como en el estado de Tlaxcala, los hombres consumen más alcohol que las mujeres, y de acuerdo a Alcohólicos Anónimos (AA) el inició del consumo de bebidas embriagantes se ha reducido cada vez más, de ahí que los últimos registros indican de 11 a 12 años de edad.
Así, el consumo más alto de alcohol está en los estudiantes de bachillerato de ambos sexos, un dato interesante es que a nivel nacional las mujeres estudiantes de secundaria reportan mayor consumo de bebidas embriagantes que los hombres, esto según reporte del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Asimismo refiere, que de acuerdo a los registros de consumo de drogas, los hombres consumen más tabaco que las mujeres.
En general, tanto a nivel nacional como en el estado de Tlaxcala las mujeres consumen menos cantidades de alcohol que los hombres, sin embargo, en el consumo per cápita entre hombres y mujeres de 12 a 17 años no hay gran diferencia, las mujeres presentan un consumo casi igual en cantidades que los hombres.
De acuerdo al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) perteneciente a la Secretaría de Salud (SSA) federal, la droga que más consumen los jóvenes estudiantes en Tlaxcala es la marihuana con un 3.35%, los tranquilizantes 3.35% y la cocaína en un 3.16%.
Mientras que a nivel nacional el hachis/marihuana, es la droga de mayor consumo y de más fácil acceso, le siguen la heroína, cocaína y el LSD/Ácidos.
De igual forma, el cannabis sigue siendo la droga más ampliamente consumida en todo el mundo (228 millones de consumidores), seguido de opioides (60 millones de consumidores), las anfetaminas (30 millones de consumidores), la cocaína (23 millones de consumidores) y el éxtasis (20 millones de consumidores).
Este fenómeno del consumo de alcohol y drogas, no es exclusivo de los espacios privados, por ello, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el apartado de conductas delictivas o antisociales, que los ciudadanos son testigos del consumo de alcohol en las calles (60.3%), y de venta o consumo de drogas (39.5%), esto durante el segundo trimestre de 2024.
Con todo esto, el alcohol, legal y culturalmente aceptado, representa una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad, el tabaco por su parte sigue siendo un reto para las autoridades de salud debido a las enfermedades crónicas.
El consumo de alcohol provoca problemas en el riñón y el 70% de la enfermedad renal en Tlaxcala afecta a menores de edad y jóvenes, el resto a adultos y mayores, según reporte de la SESA.
Finalmente, en Tlaxcala se contabilizan mil 400 pacientes con enfermedad renal que requieren tratamiento de sustitución, y a nivel nacional, la entidad es uno de los que reporta mayor aumento en este padecimiento.