Inflación en países de la OCDE se mantuvo estable en noviembre de 2024: México, en el top 5 de las más altas

La inflación interanual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en 4.5% en noviembre de 2024 en comparación con octubre, reveló un nuevo reporte del bloque. México tuvo la quinta cifra más alta.

A nivel de países, el panorama fue más heterogéneo según indicó la organización. Así, la inflación aumentó en 14 de los 38 países de la Ocde, incluidos aumentos notables de 1.7 puntos porcentuales (pp) en Eslovenia y 1.0 pp en Lituania. Mientras tanto, la inflación general disminuyó en 11 países del bloque y se mantuvo estable o prácticamente estable en 13.

A modo ranking, los cinco países con la inflación más alta la tuvieron de primeras Turquía (47%), Colombia (5.2%), Islandia (4.8%), Polonia (4.7%), y México (4.5%).

En más detalles, dice el informe revelado este jueves por la Ocde, la inflación general se mantuvo más alta en Turquía, con un 47.1% en noviembre, a pesar de una disminución de 1.5 pp en comparación con octubre, mientras que se situó por debajo de 1.0% en Suiza y Luxemburgo y más cerca del 0.0% en Costa Rica.

En cuanto a la inflación interanual de los alimentos en la Ocde, esta aumentó por segundo mes consecutivo, hasta 4.3%, tras el 3.9% de octubre. Sin embargo, el número de países en los que la inflación de los alimentos aumentó (16) fue casi igual al número de países en los que disminuyó (17).

La inflación de la energía en la Ocde también aumentó por segundo mes consecutivo, pasando a ser positiva en noviembre, en el 1.2% con un aumento en 26 países. “El aumento de la inflación de los alimentos y la energía se vio compensado en cierta medida por una disminución marginal de la inflación básica (inflación sin alimentos y energía) a 4.9% en noviembre, desde 5.0% en octubre”, explicó la Ocde en su informe periódico

Noticias

Síguenos en redes