José Mujica: Me estoy muriendo; mi cáncer se expande y renuncio a más terapias

El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció que el cáncer de esófago que padece “se expandió” por su cuerpo y confirmó su decisión de no someterse a más tratamientos médicos, según declaró en una reciente entrevista con el semanario Búsqueda.

Mujica, que en abril de 2024 había comunicado su diagnóstico de cáncer de esófago, se sometió a un tratamiento de radioterapia en los meses siguientes, ya que tanto la cirugía como la quimioterapia quedaron descartadas por sus dolencias crónicas, entre ellas una enfermedad inmunológica, insuficiencia renal y su avanzada edad. Durante un periodo, los médicos lograron frenar el avance del tumor, situándolo en aparente remisión.

En setiembre, el expresidente fue ingresado al sanatorio Casmu para intentar reforzar su alimentación, seriamente afectada por la fibrosis surgida del tratamiento. Se le practicó una gastrostomía y, posteriormente, la colocación de un stent en el esófago para facilitar la ingesta de alimentos por vía oral. Aun así, Mujica sufrió un desgaste significativo, manifestando que se sentía “deshecho” tras las sesiones de radioterapia

Noticias

Síguenos en redes