M. Hernández
El Metapneumovirus humano (HMPV), un virus estacional que aumenta su incidencia con las bajas temperaturas, ha registrado casos confirmados en varios estados de México.
Según reportes oficiales, Sinaloa es la entidad más afectada, con 150 casos confirmados, mientras que en Nuevo León y Guerrero se reportan dos casos cada uno, Chihuahua registra uno más y en Tamaulipas se investiga un caso sospechoso.
En Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud, señaló que, aunque no se han confirmado casos, es importante reforzar las medidas preventivas.
Destacó que el HMPV no representa un riesgo crítico para la población local, pero el incremento de casos en el país debe tomarse con seriedad, especialmente durante la temporada invernal.
El HMPV, responsable de infecciones respiratorias que pueden afectar principalmente a niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, se transmite por contacto cercano con secreciones respiratorias de personas infectadas.
Ante esto, las autoridades sanitarias recomiendan lavarse las manos frecuentemente, cubrirse al toser o estornudar y evitar lugares concurridos si se presentan síntomas respiratorios.
Aunque el riesgo en Tlaxcala es bajo, las bajas temperaturas de la temporada pueden favorecer la propagación de enfermedades respiratorias, por lo que se hace un llamado a la población a mantenerse alerta, seguir las medidas de higiene y acudir al médico en caso de presentar síntomas como tos, fiebre o dificultad para respirar.