PRI presentará punto de acuerdo para comisión de seguimiento a extinción de órganos autónomos

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará un Punto de Acuerdo para construir una comisión que dé seguimiento a la extinción de los órganos autónomos, a fin de garantizar los derechos laborales y humanos de sus trabajadores.

Así lo adelantó el coordinador de esa fracción, Rubén Moreira Valdez, quien definió que es responsabilidad de los legisladores hacer cumplir la reforma constitucional de simplificación orgánica y sus transitorios que ofrecen respeto a su personal.

En entrevista, el parlamentario explicó que el seguimiento incluiría a las instancias que van a asumir las tareas que hoy tienen los órganos que esa reforma extingue.

Pero también, para ver cuál va a ser la solución, dentro de la Constitución y los tratados internacionales, a la relación laboral de estas personas”, detalló el líder parlamentario.

“Estaremos muy atentos a las reformas secundarias y vamos a apostar a un buen debate para tratar de cubrir esos dos propósitos: cómo estas funciones importantes del Estado mexicano no se pierden y cómo los trabajadores no pierden sus derechos”, expuso.

Advirtió que la disolución de órganos autónomos y los consecuentes cambios en la administración pública van a generar una enorme tensión de carácter laboral.

“Son personas muy preparadas, muy capacitadas que no van a encontrar fácilmente un lugar dentro de un Estado mexicano que se está convirtiendo en algo autoritario; porque ellos están preparados para la libertad, para la democracia, para el desarrollo de una nación desde la apertura, en una libre competencia, y acá no”, contrastó.

Dijo que los más de 4 mil empleados afectados ahora por la incertidumbre son de alta formación académica, especializados en competencia económica, logros educativos y transparencia, entre otros.

“El Estado mexicano lo reclutó después de exámenes de oposición y revisar sus currículums; invirtió en ellos, en cursos y congresos, en su preparación. Y pareciera que ahora nada de eso interesa, por un desprecio que tiene Morena y quienes están en la conducción del Estado mexicano hacia la ciencia, la preparación, hacia la academia, o sea, la inteligencia”, cuestionó

Moreira Valdez lamentó que se extinga una construcción democrática que centraliza el poder presidencial quitándole incluso a los estados la facultad de poder contar con sus propios órganos autónomos.

Criticó la postura del Consejo Coordinador Empresarial que calla frente a una situación que afecta la libre competencia y citó la pérdida de experiencia y conocimiento que implicó la disolución de ProMéxico hace seis años.

Noticias

Síguenos en redes