M. Hernández
En sesión extraordinaria, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la recalendarización de multas y retenciones presupuestales a partidos políticos, derivado del incumplimiento en el pago de sus obligaciones en tiempo y forma.
El ajuste financiero asciende a dos millones 47 mil pesos y afecta a diversas fuerzas políticas registradas ante el instituto, mientras que se reasignaron 75 millones 411 mil 147 pesos en prerrogativas a los partidos para el ejercicio fiscal 2024.
El proyecto contempla la retención de montos significativos, como 671 mil 429.89 pesos a Movimiento Ciudadano (MC), 734 mil 379.85 pesos al Partido Alianza Ciudadana (PAC) y más de un millón de pesos a Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT) por adeudos que datan de 2021.
Asimismo, se ajustaron multas por cantidades que van desde mil pesos hasta 103 mil pesos, afectando a partidos como el PAN, PRI, PVEM, PT, y MORENA.
Este reajuste financiero forma parte de un presupuesto aprobado previamente por el Congreso local en 2023, y según el ITE, busca garantizar el cumplimiento de las normativas establecidas.
Dicha medida resalta la importancia de que los partidos políticos mantengan sus responsabilidades financieras para evitar afectaciones al financiamiento público destinado a sus actividades.