M. Hernández
El estado de Tlaxcala enfrenta retos importantes en la gestión de sus recursos hídricos, como lo demuestra la situación actual de la presa San José Atlanga, ubicada en el municipio de Atlangatepec.
De acuerdo con datos recientes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 18 de enero de 2025, esta presa presenta un nivel de almacenamiento de 23.819 hectómetros cúbicos (hm³), lo que representa un 55.9% de su capacidad total respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Esto, considerando que la capacidad total en el NAMO de la presa es de 42.630 hm³, recordando que tiene un uso predominantemente destinado al riego.
Pese a no encontrarse en un nivel crítico, el almacenamiento actual de la presa refleja la necesidad de acciones concretas para el abastecimiento de agua, especialmente considerando el periodo invernal y los próximos ciclos agrícolas.
Ya que la falta de lluvias en temporadas recientes podría comprometer los niveles de la presa si no se implementan estrategias de manejo sostenible.