Relanzan programa “Fertilizantes para el Bienestar” como derecho constitucional



Claudia Orozco

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el relanzamiento del programa Fertilizantes para el Bienestar, ahora convertido en un derecho constitucional que beneficiará a más de dos millones de productoras y productores de pequeña escala en todo México.

Este programa busca consolidar el compromiso del gobierno con la soberanía alimentaria y apoyar a los sectores más vulnerables del campo.

Luego que el pasado 2 de diciembre de 2024, la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución, oficializando el apoyo directo y gratuito a campesinos, lo que garantiza el acceso anual a fertilizantes como un derecho constitucional.

El programa busca mejorar los rendimientos agrícolas y fortalecer la producción nacional de alimentos, garantizando el acceso gratuito, oportuno e igualitario a fertilizantes para cultivos prioritarios.

Esto permitirá avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria del país y apoyar a quienes más lo necesitan, para este año, el programa prevé atender 3.3 millones de hectáreas de cultivos prioritarios.

Entregar un millón de toneladas de fertilizante a lo largo del país, operar a través de 963 Centros de Distribución (Ceda), con enfoque prioritario en mujeres, comunidades indígenas y pequeños y medianos productores.

Lo que a su vez, ayudará a reducir la desigualdad en el acceso a insumos agrícolas y fortalecer la economía rural.

Noticias

Síguenos en redes