M. Hernández
A pesar de que el plazo para elaborar, aprobar y publicar el Plan Municipal de Desarrollo venció el pasado 31 de diciembre, 53 de los 60 ayuntamientos de Tlaxcala no han cumplido con esta obligación, según lo estipula la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
De acuerdo con el artículo 92 de esta normativa, los ayuntamientos deben planificar sus actividades mediante este plan, cuyo plazo de publicación no debe exceder los cuatro meses desde la toma de protesta de las autoridades municipales, ocurrida el 31 de agosto de 2024.
Al corte del pasado 14 de enero de 2025, solo siete municipios habían publicado sus PMD en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Siendo el primero en publicarlo Tetla de la Solidaridad, seguido de Españita, Tlaxco, y Apizaco, aunque este último lo realizó en la fecha límite del 31 de diciembre.
Mientras que posterior a la fecha establecida, los municipios de San Juan Huactzinco, San Pablo del Monte y Muñoz de Domingo Arenas también publicaron sus PMD.
Por lo que al resto de demarcaciones, la omisión en la publicación de sus PMD, causaría la limitación en la capacidad de los ayuntamientos para gestionar recursos y atender las necesidades de sus habitantes.
Además de dar una apariencia de nulo compromiso con la transparencia, al poner en tela de juicio la eficacia y planificación en los gobiernos municipales.