Puebla y Tlaxcala buscan mejorar la movilidad



Claudia Orozco

Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala trabajarán juntos para reordenar las rutas del transporte público en las zonas limítrofes de ambos estados, esto incluye las rutas que circulan en los tramos carreteros federales 119 y 121, que conectan Puebla con Tlaxcala y Santa Ana Chiautempan, respectivamente.

La reunión entre la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, Silvia Tanús, y su homólogo tlaxcalteca, Marco Tulio Munive Temoltzin, marcó el inicio de este proceso de reordenamiento.

Ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de establecer un convenio de coordinación para delimitar tramos carreteros y caminos de jurisdicción federal, así como para transferir atribuciones relacionadas con la operación, seguridad y tránsito.

Este convenio permitirá a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala trabajar de manera conjunta para mejorar el servicio de transporte público en las rutas carreteras compartidas entre ambos estados. Además, se busca fortalecer la movilidad y seguridad vial en la región.

Entre los objetivos específicos de este reordenamiento se encuentran:

La delimitación de zonas aledañas, es decir, establecer zonas específicas para cada tramo carretero o camino de jurisdicción federal, transferir atribuciones y facultades en materia de operación, seguridad y tránsito de la federación a los gobiernos estatales.

La mejora del servicio de transporte público en las rutas carreteras compartidas entre Puebla y Tlaxcala, de este modo, se busca mejorar la movilidad y seguridad vial en la región, y proporcionar un mejor servicio de transporte público a los usuarios.