TLAXCALA VA POR EL TURISMO EUROPEO
LOURDES ROMERO
La Feria Internacional de Turismo, FITUR, es considerado un evento clave para la industria turística mundial. Cada año, este espacio busca aprovechar las tendencias emergentes y las mejores prácticas en el sector para beneficio de la llamada industria sin chimeneas.
Por ello, inicio mi comentario de esta semana destacando la participación de Tlaxcala en la edición 2025 de la FITUR y la decisión de las autoridades estatales de promover la riqueza histórica y cultural del estado en este escaparate de talla mundial.
¿Por qué es importante la participación de Tlaxcala en un evento tan relevante como FITUR? Sencillamente, porque permite al estado figurar en una vitrina global.
Nuestro estado tiene nuevamente la oportunidad de presentarse ante miles de visitantes internacionales, incluidas tour operadoras y medios de comunicación de países como España, Francia y Portugal. Las posibilidades, en escenarios así, son muchas: más flujo de turistas, más inversiones, más intercambios comerciales y más cooperación.
El reto del Gobierno del Estado es provocar el interés por la historia y cultura de Tlaxcala, y para ello consiguió que, por primera vez, la entidad tuviera presencia en Casa de México, en Madrid España, donde, desde el pasado lunes, se desarrollan actividades de promoción cultural.
Ciertamente, las autoridades estatales eligieron el mejor momento para ello, al aprovechar el desarrollo de la FITUR, que inicia este miércoles, de ahí que ya exista una agenda de trabajo tendiente a fortalecer la economía estatal, mediante encuentros con empresas y asociaciones del sector.
Si miramos atentos a lo que ofrece nuestro estado, podemos apreciar que posee un bagaje histórico invaluable digno de compartir con el mundo. Y eso lo sabe la gobernadora Lorena Cuéllar, quien, hoy por hoy, es la principal promotora de Tlaxcala dentro y fuera de México.
Con actividades que incluyen talleres de gastronomía, cine y arte popular, en la Semana de Tlaxcala en la Casa de México, en Madrid, el gobierno estatal encontró una oportunidad valiosa para acercarse al público español, y a su vez, a la comunidad europea, a propósito de la celebración de la FITUR.
El trabajo para posicionar a Tlaxcala como un destino turístico de clase mundial no ha sido sencillo, pero el gobierno estatal ha hecho su parte, no sólo con las actividades de promoción de la inversión privada en este sector, sino con la apertura de nuevas rutas turísticas, y el mejoramiento de las imágenes urbanas municipales, al igual que la gestión de proyectos de infraestructura que mejoran la conectividad del estado con el resto del país.
Claramente, Tlaxcala ofrece atractivos arquitectónicos, culturales y naturales, pero también una infraestructura en crecimiento, una ubicación geográfica estratégica, y potencial de desarrollo en sectores que inciden en el turismo, por lo que la apuesta que están haciendo las autoridades estatales, de promover al estado en eventos del más alto nivel, es un paso indispensable para consolidar a Tlaxcala como un destino turístico único en México.