M. Hernández
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) dictó una medida cautelar contra servidores públicos del ayuntamiento de San José Teacalco, tras las agresiones denunciadas por las periodistas Janeth N. y Marisol N.
Bajo el expediente HUAM/03/2025/SVG-RN, abierto en la Defensoría de Huamantla, señala al síndico municipal como responsable de los hechos, ocurridos mientras las comunicadoras realizaban su labor periodística.
La medida instruye al síndico, al director de policía y a los elementos de seguridad pública a respetar el trabajo de los medios de comunicación, absteniéndose de obstaculizar la labor periodística o atentar contra la libertad de expresión.
Por su parte, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, también solicitó a la presidenta municipal, Griselda Aguilar Macías, informar sobre los hechos y adoptar las medidas ordenadas en un plazo de tres días hábiles.
Además, la CEDH exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Oficina de Protección a Periodistas de Tlaxcala a garantizar la seguridad de las periodistas y sus familias, recordando que el Estado mexicano debe proteger a quienes ejercen la libertad de expresión.
Ordoñez Brasdefer reiteró que ninguna agresión contra periodistas es justificable, subrayando el riesgo adicional que enfrentan las mujeres en el ejercicio de esta profesión.