Crisis en la UPTx: desde el acoso hasta la negligencia y el abuso de poder

P. SÁNCHEZ

La Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTX), ha sido un caldo de cultivo para fechorías, abuso, hostigamiento y acoso sexual, negligencia, desvío de recursos, hasta narcomenudeo y consumo de drogas al interior, pese a ello, los rectores se han hecho de la “vista gorda”, para evitar entrar en conflictos e intereses personales y políticos.

Tanto la actual rectora, Rosalía Nalleli Pérez Estrada, como el cuerpo técnico de la UPTx, saben de la problemática que existe al interior de esta institución y no han querido tomar cartas en el asunto ante la existencia de focos rojos y problemas tan alarmantes como acosadores sexuales.

En el año 2014, el director de la carrera de Ciencias de la Tecnología de la UPTx, Óscar Edgardo Arredondo Romero, fue detenido acusado de violación y homicidio en contra de uno de sus estudiantes a quien invitó a su casa en San Pedro Cholula en el estado de Puebla a tomar junto con otro alumno. La víctima fue Jonathan Moreno Cabrera de 22 años, caso que fue asentado en la averiguación previa 682/2014/SPCHO.

En el año 2015, el rector de la UPTx, Narciso Xicohténcatl detenido por fraude millonario a una empresa tlaxcalteca por la cantidad de 3 millones 200 mil pesos, delito imputado en el proceso 125/2015, radicado en el primer juzgado de lo penal.

En la gestión de este mismo rector, la UPTx firmó en el ejercicio fiscal 2017 tres convenios con la  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para transferir a empresas externas alrededor de 178 millones 634 mil 600 pesos, esto dentro de la llamada Estafa Maestra, sobre este caso, fue cesada la directora administrativa, Imelda Silvia Sampedro.

En el año 2022, fue cesado un profesor de esta universidad, ante la denuncia de acoso sexual por parte de una alumna de la Ingeniería en Biotecnología, ese mismo año, existieron otras denuncias como el caso del catedrático Oscar Javier N., de la asignatura de Química, quien fuera denunciado publicamente por hostigamiento sexual.

Durante la gestión de Marco Antonio Castillo Hernández, como rector de la UPTx, el mismo servidor público dio a conocer que se registraron tres o cuatro casos de acoso sexual por parte de profesores hacia alumnas y de profesoras hacia alumos e incluso, observó que existían casos entre los mismos docentes.

Asimismo, se han documentado casos de estudiantes alcoholizados que se lían a golpes en la zona de bares de la Universidad y denuncias sobre el consumo de drogas al interior de la UPTx, así como de la existencia de narcomenudeo en esta zona.

Tras todos estos hechos, los rectores y cuerpo técnico han ignorado los sucesos que acontecen en esta Universidad, al parecer hasta apenas se  está dando cuenta la actual rectora Rosalía Nalleli Pérez Estrada, que está tomando atención en estos problemas y comenzar a dar instrucciones a los docentes para detectar a estudiantes intoxicados, en condiciones de consumo de drogas y/o peligro.

Esta situación ha llevado a iniciar el sondeo de cómo se encuentra el alumnado, la existencia de dilers y venta de narcomenudeo en las inmediaciones de esta institución.

Además, de capacitación al personal docente de la carrera de Tecnologías de la Información de la UPTx en Tepeyanco, para actuar y atender este este problema, sin embargo, existen otros igual o más graves como el acoso y hostigamiento sexual, entre muchos otros vicios que se han estado heredando de rector en rector.

Noticias

Síguenos en redes