Afore 2025: en estos 3 CASOS puedes retirar dinero

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son instituciones financieras de México que se encargan de administrar las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Una parte del salario de los trabajadores es recibida por las Afores de manera automática y se va acumulando hasta la jubilación del trabajador, sin embargo, se pueden realizar aportaciones voluntarias para que el monto final sea mayor al momento del retiro.

Por lo tanto, las Afores son una alternativa de ahorro a largo plazo que permite a los trabajadores ahorrar e invertir su dinero para generar rendimientos. Esto sucede porque las Afore se encargan de invertir los recursos de los trabajadores en mercados financieros sujetas a un régimen de inversión diseñado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para reducir riesgos. De esa manera, los rendimientos que se generen se verán reflejados en el saldo final del trabajador al momento de la jubilación.

No obstante, debes saber que como trabajador no es necesario que esperes hasta el momento de tu retiro laboral para acceder a tus recursos ahorrados, hay tres casos específicos en los que puedes retirar tu dinero antes de tu jubilación y te los explicamos a continuación.

3 casos en los que puedes retirar el dinero de tu Afore

Retiro por situación de desempleo

De acuerdo con el Gobierno Federal, el Trabajador puede hacer un retiro parcial del dinero que tiene en su Cuenta Individual por situación de desempleo, el cual puede ser equivalente a:

  • Modalidad A: 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México.
  • Modalidad B: lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez (RCV).

Este retiro por situación de desempleo es otorgado por el IMSS y la Afore, cuyos requisitos esenciales para poder recibirlo son:

  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo.
  • Tener una Cuenta Individual registrada en una Afore.
  • No haber ejercido este derecho en los 5 años anteriores al trámite.
  • Contar con Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Retiro de ahorros voluntarios

Los Trabajadores pueden retirar los recursos que aportaron de forma voluntaria en su Afore / FOTO: Archivo

De acuerdo con el Gobierno Federal, si realizaste un ahorro voluntario en tu Cuenta Individual en tu AFORE, puedes hacer el retiro de tu dinero, para ello deberás tener un Expediente de Identificación de Trabajador actualizado que se genera directamente con tu AFORE.

Si realizaste un ahorro de corto plazo, el trabajador podrá hacer retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias en cualquier momento. Si realizaste un ahorro a mediano plazo, el trabajador podrá hacer retiros hasta después de 5 años, ya que de hacerlo antes de tiempo te será retenido un impuesto.

Retiro para Ayuda para Gastos de Matrimonio

De acuerdo con el Gobierno Federal, el Trabajador puede hacer un retiro de su Cuenta Individual como Ayuda para Gastos de Matrimonio, el cual será equivalente a 30 días de salario mínimo general, proveniente de la cuota social que aporta el Gobierno Federal a la Cuenta Individual.

Este retiro como Ayuda para Gastos de Matrimonio es otorgado por el IMSS y la Afore, cuyos requisitos esenciales para poder recibirlos son los siguientes:

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas ante el IMSS en el seguro de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez, a la fecha de celebración del matrimonio.
  • No haber obtenido este derecho con anterioridad.
  • Estar vigente como asegurado.
  • Contar con Expediente de Identificación de Trabajador actualizado.

Noticias

Síguenos en redes