M. Hernández
A pesar de la reducción del 16.7% en la Tasa Específica de Fecundidad de Adolescentes (TEFA) en México, Tlaxcala se mantiene como uno de los estados con las cifras más altas, registrando 69.6 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
De acuerdo con datos recientes, Chiapas lidera con 81.7 nacimientos, seguido de Tlaxcala y Zacatecas, con 68.8 nacimientos por cada mil adolescentes.
Este fenómeno sigue siendo un desafío en el país, especialmente en regiones con altos índices, donde la educación sexual aún enfrenta obstáculos.
La TEFA en México ha disminuido de 72.4 a 60.3 nacimientos entre 2015 y 2023, gracias a la implementación de programas de educación integral de la sexualidad y prevención de embarazos no deseados.
En particular, la Ciudad de México, Baja California y Yucatán, presentan las tasas más bajas, con 47.1, 50.6 y 51.2 nacimientos, respectivamente.
En este contexto, el modelo de la Nueva Escuela Mexicana ha buscado reforzar la educación sexual integral, incorporando la perspectiva de género y la educación reproductiva en los planes y programas de estudio para disminuir aún más estos índices y contribuir a la prevención de embarazos adolescentes.