Claudia Orozco
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) está por presentar una propuesta de ampliación presupuestal ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, con el objetivo de financiar el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial (PEEPJ) que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
De acuerdo con Emmanuel Ávila González, presidente del Consejo General del ITE, informó que la solicitud será equivalente al 50 por ciento del presupuesto del Ejercicio Fiscal anterior, lo que representa aproximadamente 91.5 millones de pesos.
En entrevista, Ávila González explicó que, aunque aún se están realizando estimaciones y ajustes, la propuesta final de ampliación será presentada en los próximos días a los legisladores y funcionarios del Ejecutivo.
Aclaró que, si bien el presupuesto del ITE para el Proceso Electoral Local Ordinario de 2024 fue de 183 millones de pesos, el proceso extraordinario tendrá menores costos operativos, aunque se requerirá un número considerable de recursos debido a la mayor cantidad de boletas que se emitirán por los diversos cargos a elegir.