Tres municipios de Tlaxcala incumplen con la entrega de su cuenta pública



M. Hernández

La Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado de Tlaxcala informó que tres municipios no entregaron en tiempo y forma su cuenta pública correspondiente al último trimestre del 2023.

Las demarcaciones que incumplieron son Cuaxomulco, San José Teacalco y un tercer municipio que no fue especificado.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala, los servidores públicos responsables enfrentarán sanciones económicas por el retraso en la entrega de la documentación.

Las multas pueden ir desde 100 hasta 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), dependiendo del tiempo de demora, en caso de reincidencia, la sanción podría duplicarse.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Bladimir Zainos Flores, explicó que se analizarán las razones del incumplimiento antes de imponer las sanciones correspondientes.

Además, señaló que otros municipios presentaron la cuenta pública, pero con irregularidades, como la falta de firma del síndico, lo que también podría derivar en sanciones.

Los municipios en esta situación son Ayometla, Huactzinco y Hueyotlipan, la ley establece que, en estos casos, los síndicos tienen un plazo de cinco días para justificar ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la ausencia de su firma.

El Congreso del Estado continuará con la revisión de estos casos y determinará las acciones a seguir para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Noticias

Síguenos en redes