P. SÁNCHEZ
Comerciantes establecidos y locatarios del mercado municipal Emilio Sánchez Piedras, exigieron a las autoridades de la capital, atender el tema de seguridad ante la creciente ola de robos a negocios, así como agilizar las obras que se ejecutan en la ciudad y una reunión urgente para analizar el pago de refrendo de licencias de funcionamiento, además de transparencia en este rubro.
Encabezados por Librado Muñoz Muñoz y de la directora de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la capital, Marlene Ojeda, los comerciantes exigieron al presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, para atender el tema del comercio y cómo se va a desarrollar el pago de licencias de funcionamiento de 2025, toda vez que este año existe un aumento de dos requisitos a los giros de abarrotes con venta de vinos y licores, así como establecimientos de comida que tengan que ver con la venta de alcohol como restaurantes y bares.
Explicaron que aunque algunos conceptos son criterios impuestos por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la Coeprist, este aumento afecta la economía de los comerciantes.
Además, del problema de inseguridad que existe en la capital, ello ante la creciente ola de delitos como robo a negocios, vehículos, transeúntes, la proliferación de farderas, llamadas de extorsión, asañtos e intemidación, estos últimos casos dijeron, provienen de gente centroamericana que delinque en este municipio.
En este tema, solicitaron una reunión inmediata con el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para atender estas quejas y poner alto a la inseguridad con verdaderas estrategias efectivas y eficientes.
De la misma manera, demandaron al Ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza Alfonso Sánchez García, a agilizar las obras de imagen urbana en la capital, toda vez que afectan el tráfico, obstaculizan el libre tránsito de los transeúntes, crea polvo constante en los comercios por los materiales de construcción y afectan el consumo local.
En tanto, amenazaron que de no ser atendidas estas exigencias recurrirán a movilizaciones como marchas o incluso en la toma de las instalaciones del Ayuntamiento capitalino, por lo que exigieron dialogo directo con el alcalde.