P. SÁNCHEZ
El regidor de Terrenate, Tomás Romero Carmona, presentó al Congreso de Tlaxcala, una solicitud para que la Ranchería del Cortesco sea considerada como una comunidad y con ello, acceda a un mejor desarrollo en recursos para obras y proyectos, además de poder elegir a su presidente de acuerdo a usos y costumbres.
A través de este documento, el regidor solicitó a los diputados locales se modifique la legislación municipal para permitir la elección de un edil de acuerdo a las prácticas tradicionales de la comunidad.
De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población del Cortesco es de tan solo 70 habitantes, por ello, es clasificada como Ranchería debido a la cantidad de población con la que cuenta, según la Ley Municipal de Tlaxcala.
Sin embargo, la misma Ley permite modificar la denominación de una localidad si cambian las condiciones político-administrativas, económicas y demográficas, lo que abriría la puerta para que el Cortesco pueda ser reconocida como comunidad.
El municipio de Terrenate, alberga a 4 mil 567 habitantes, en tanto, la Ranchería del Cortesco se ubica a tan solo 1.5 kilómetros de la cabecera municipal a 2 mil 722 metros de altura, no cuenta con población indígena, con un grado de analfabetismo de solo 8.57 por ciento, de ellas el 7.14 por ciento son mujeres y 1.43 por ciento la constituyen los hombres.
Solo cuenta con 17 viviendas, el 100 por ciento con electricidad y agua entubada, la población laboralemente ocupada es del 61.43 por ciento.