P. SÁNCHEZ
Efectivamente existieron dos detonaciones y enfrentamiento a golpes en el juego de semifinal de la Liga Tlaxcala en Nopalucan, pero no sabemos si fueron reales o de salva, nunca buscamos casquillos, pero hay que diferenciar de balaceras a balaceras, sostuvo el alcalde Pedro Pérez Vázquez, al minimizar estos hechos.
En entrevista colectiva, el munícipe atajó los cuestionamientos sobre los hechos ocurridos en su municipio, al restarle importancia a este enfrentamiento donde se dio a conocer, existieron detonaciones de arma de fuego, agresiones entre los jugadores en el campo, así como caos y furia entre los espectadores y porra, por lo que fue necesaria la intervención de efectivos de seguridad.
“Hay que diferenciar el tema de la balacera, ayer, antier donde detuvieron presuntos delincuentes en la carretera que va a Acuitlapilco”, dijo que esa es una balacera al comparar con lo sucedido en su municipio.
“Allá desafortunadamente el día domingo hay un enfrentamiento de juego en la Liga Tlaxcala, en donde dos equipos disputan pasar a la semifinal, se hacen de palabras, se agrarron a golpes en ese momento, hubo una persona que nada más comentan hizo detonaciones”, justificó.
Además, evidenció que al llegar la policía no existieron señalamientos directos y que la persona ya no se encontraba en el lugar.
Agregó, “efectivamente hicieron dos detonaciones de arma de fuego, no sabemos si fueron reales o nada más de salva, porque tampoco buscamos algún indicio, algún casquillo algo que haya dejado esa detonación”.
En tanto, expuso que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes, aunque destacó que en la unidad deportiva no existen cámaras de videovigilancia, pero cerca del lugar existen cámaras del C5i.
Asimismo, culpó que este tipo de hechos son el resultado de la mala educación que han dado los padres de Nopalucan a sus hijos, porque no les inculcaron principios, cultura del deporte sano y se volvieron violentos.
Sobre el estado de fuerza de Nopalucan, el alcalde informó que cuenta con 16 efectivos de seguridad, de los cuales la mitad están certificados y el resto están en proceso de control de confianza.
El munícipe agregó que es complicado que los policías estén en todas partes y atiendan inmediatamente los hechos, porque se encuentran en diferentes puntos de la comuna en vigilancia y servicio.
Cabe destacar, que este incidente generó preocupación por la seguridad en eventos deportivos y la creciente violencia en el deporte en la región, de ahí que el titular de la SSC, Alberto Marín Perea Marrufo, anunció que esta dependencia se mantendrá atento del municipio de Nopalucan y emprenderá operativos en las demás jurisdicciones para evitar brotes de violencia y enfrentamientos, toda vez que en esta jurisdicción los disturbios no tenían precedente en el uso de arma de fuego.