M. Hernández
El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, informó que 700 escuelas en 35 municipios de Tlaxcala podrían verse afectadas por su cercanía con el río Zahuapan durante la temporada de lluvias.
Como parte de la estrategia de saneamiento de la cuenca del Balsas, esta semana iniciará un diagnóstico detallado para identificar riesgos y determinar las necesidades de infraestructura educativa.
Meneses Hernández explicó que el análisis se basa en el formato 911 de estadística escolar y forma parte de un acuerdo impulsado por la gobernadora Lorena Cuéllar para atender el saneamiento desde la parte alta de la cuenca.
Los resultados se presentarán en los Consejos Técnicos Escolares y se integrarán a una plataforma digital para su seguimiento.
Entre las escuelas con mayor riesgo están la Josefina Ramos del Río y la Emiliano Zapata, ubicadas en la ribera del río.
Dependiendo del diagnóstico, estas instituciones recibirán apoyos en infraestructura para garantizar la seguridad de estudiantes y docentes. Se espera que en el transcurso de 2025 se concreten los proyectos de atención.