Propina en restaurantes y bares no es obligatoria: Profeco



Claudia Orozco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a la ciudadanía que ningún establecimiento puede exigir el pago de propina ni fijar un monto obligatorio.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, esta gratificación es completamente voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin el consentimiento del cliente.

Ante posibles abusos, Profeco recomienda revisar la cuenta antes de pagar y, en caso de detectar cobros indebidos, solicitar la corrección al establecimiento.

Si persiste la exigencia del pago de propina, las y los consumidores pueden denunciar a través del Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722), por correo electrónico (denunciasprofeco@profeco.gob.mx) o en cualquiera de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco).

Para interponer una denuncia formal, es necesario proporcionar el nombre o razón social del establecimiento, su dirección y una descripción detallada de los hechos.

Profeco reiteró su compromiso de proteger los derechos de las y los consumidores y exhortó a denunciar cualquier práctica abusiva.