Evitar incendios forestales y quemas agrícolas, pide CEPC

P. SÁNCHEZ

Ante la temporada de calor, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en Tlaxcala, llamó a los tlaxcaltecas a evitar incendios forestales y quemas agrícolas en las zonas de Calpulalpan, Terrenate, Tlaxco y La Malinche que son las áreas de mayor riesgo de siniestros.

Al respecto, el titular de esta dependencia, Juvencio Nieto Galicia, explicó que las principales causas de incendios forestales se relacionan con las prácticas agrícolas tradicionales, específicamente la quema de parcelas sin control, sumado a ello, el descuido en las fogatas durante campamentos y visitas a zonas boscosas.

Por ello, ha solicitado a los campesinos a abandonar esas prácticas y adoptar métodos más sostenibles para la preparación de los terrenos, como el uso de composta y fertilizantes naturales.

Desde el inicio de esta administración, la CEPC ha atendido más de 75 conatos de incendio, originados por quemas agrícolas no controladas, lo que ha llevado a bomberos y personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil a atender este tipo de emergencias. 

Nieto Galicia, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones en las areas naturales, para evitar prender fogatas y dejar botellas con agua en áreas como La Malinche y otras zonas boscosas de la entidad, ya que pueden generar el efecto lupa y propiciar incendios.

Finalmente, el funcionario estatal expuso que esta institución se prepara para enfrentar la temporada de calor, con un enfoque preventivo y minimizando riesgos de incendios forestales.

Noticias

Síguenos en redes