Tlaxcala en penúltimo lugar de personas desaparecidas

P. SÁNCHEZ
Tlaxcala se ubica en la penúltima posición nacional en la tasa de personas desaparecidas con 150 casos acumulados al mes de marzo de 2025, según el reporte de México Evalúa.

Asimismo, nuestra entidad ocupa la segunda posición con menor tasa de personas desparecidas por cada 100 mil habitantes, solo después de Yucatán con 0.0 por ciento, Tlaxcala con 0.1 por ciento y Colima con 0.1 por ciento.

En cambio, Tlaxcala se ubicó en el lugar 30 de violencia homicida por cada 100 mil habitantes, con un valor de 1.6 y un balance positivo en verde por tasa inferior a la media nacional.

A nivel nacional se contabilizaron 123 mil 351 personas desaparecidas a lo largo del país, por lo que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) muestra y desglosa datos alarmantes de la Comisión Nacional de Búsqueda 2025, lo cual refleja una creciente en el numero de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.


Los estados con mayor número de personas desaparecidas son Jalisco, con 15 mil 017 casos; Estado de México (Edomex), con 13 mil 663; Tamaulipas, con 13 mil 315; Veracruz, con 7 mil 022 y Nuevo León, con 6 mil 856.

Mientras, que la entidad se encuentra en la posición 31 del ranking nacional con 150 casos de personas desaparecidas, seguida de Campeche con solo 107 casos.

Lo anterior, fue presentado por la organización México Evalúa, la cual se define como un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados,

En su estudio presentado al mes de marzo, advierte que Puebla junto con Sonora, Quintana Roo y la Ciudad de México (CDMX), tienen un balance muy negativo en violencia homicida, cuando se incorporan datos de personas desaparecidas suben las cifras.

Según, México Evalúa, estas cuatro entidades superan el promedio del año 2024 y registran una tendencia a la alza, esto porque estos territorios experimentan un reacomodo violento de fuerzas criminales, motivados por la disputa de mercados ilícitos.

En los últimos años la desaparición forzada se ha convertido en una estrategia recurrente de diversos actores, entre ellos el crimen organizado, esto para evitar la presencia de cadáveres y maquillar el aumento en las cifras de homicidios, en tanto, la narrativa oficial ofrece una visión altamente parcial de la violencia homicida en su conjunto.