Emite INE convocatoria para elegir consejeros del ITE

P. SÁNCHEZ

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió una convocatoria para la designación de personas que ocuparán las vacantes de los consejeros en el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), Erika Periañez Rodríguez y Edgar Alfonso Aldave Aguilar.

El pleno del este órgano electoral, emitió los lineamientos y plazos para realizar esta designación, a partir del 27 de marzo se abre el periodo para formatos y documentación de los aspirantes y la conclusión con la designación de los nuevos consejeros será a más tardar el 31 de octubre de este año 2025.

Entre los requisitos para los aspirantes se encuentran: tener ciudadanía mexicana, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, tener inscripción en el Registro Federal de Electores, contar con credencial para votar vigente, tener 30 años o más cumplidos al día de la elección, antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura, gozar de buena reputación y no haber cumplido condena por algun delito, salvo que fuera por carácer no intencional o imprudencial.

Ser originarios de la entidad, contar con residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la designación, no haber tenido registro a una candidatura ni haber desempeñado cargo de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación, no haberse desempeñado  durante cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado en el gobierno federal o estatal, ni cargos en subsecretarías, oficialía mayor, ni en cual otro nivel de gobierno.

El proceso de registro se hará de manera remota dentro del periodo comprendido del 27 de marzo al 15 de abril, en tanto, a más tardar el 6 de mayo se realizará la publicación del listado de aspirantes que cumplan con los requisitos legales.

Asimismo, el 17 de mayo, se realizará el examen de conocimiento a los aspirantes y el 26 de mayo, se darán a conocer los resultados.

Los resultados del examen de conocimientos será publicado en el portal del INE, a más tardar el 26 de mayo.

En tanto, el 14 de junio deberán participar en el proceso de aplicación de un ensayo a cargo de El Colegio de México (Colmex), mientras que los resultados se darán a conocer el 1 de agosto.

Posterior a esto, quienes lleguen a esta etapa estarán sujetos a una prueba de competencias gerenciales, a cargo de la Unidad de Evaluación Psicológica de la Facultad de Estudios Superiores Izcala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UEPI-UNAM), esto el próximo 16 de agosto y los resultados serán emitidos el 25 de agosto.

Además, las personas idóneas serán entrevistadas para evaluar su experiencia y currículo, con ello, la Comisión de Vinculación presentará al Consejo General del INE, la lista de los candidatos a ocupar estas vacantes de consejeros electorales, con paridad de género, mientras que la designació ser dará a más tardar el 31 de octubre de 2025, estas consejerías electorales tendrán un periodo de siete años.

Noticias

Síguenos en redes