Claudia Orozco
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha tenido que actualizar en dos ocasiones la lista de aspirantes al Proceso Electoral Local Extraordinario del Poder Judicial (PELEPJ), tras detectar errores en los datos proporcionados por el Congreso del Estado.
A pesar de que el Comité Estatal de Evaluación (CEE) aseguró que el sigilo en la conformación del listado evitaría fallas, diversas impugnaciones han evidenciado inconsistencias.
Entre los casos más notorios están los de las juezas Claudia Pérez Rodríguez y Rossana Rubio Marchetti, cuyos nombres fueron registrados en la columna del género masculino, además de que a Rubio Marchetti se le incluyó en una contienda en la que no participa.
Otros aspirantes han solicitado correcciones por errores en la asignación de cargos, lo que ha generado incertidumbre sobre las posiciones a las que realmente están postulando.
Es de recordar que el pasado 21 de marzo, el Congreso del Estado envió un oficio al ITE para rectificar diferencias en los nombres y cargos asignados en la convocatoria y el listado oficial.
Sin embargo, persisten dudas entre los aspirantes, ya que la documentación sigue sin especificar con claridad las Magistraturas a las que se refieren algunas postulaciones, evidenciando fallas en el proceso de selección.