Aprueba Congreso hasta 15 años de cárcel a quien aplique el cobro “gota a gota”


Aldo Romero

Por mayoría de votos, las y los integrantes de la 65 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la iniciativa enviada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para reformar el Código Penal local y tipificar el delito de cobro “gota gota”, “cobro indebido” y “cobro de piso”.

De acuerdo con el argumento de la mandataria, el objetivo de la iniciativa, es el establecimiento de una modalidad delictiva, la cual, desde su perspectiva, “han generado afectaciones graves a la tranquilidad y a la calidad de vida de los habitantes del Estado de Tlaxcala y por los que esta reforma es la respuesta de carácter institucional para su erradicación”.

Se señala que el sistema de cobro “gota a gota” y “cobro de piso” ha ido incrementando en la entidad, principalmente dicha actividad ilícita se registra con mayor presencia en los municipios de Apizaco, Tzompantepec y Calpulalpan.

Esos cobros se basan en prácticas delictivas que afectan directamente la economía y la seguridad de la ciudadanía.

Dichos esquemas, se detalla, operan bajo la apariencia de préstamos informales y se caracterizan por la imposición de tasas de interés exorbitantes y el uso de la violencia o intimidación para garantizar el cobro de las deudas.

La reforma aprobada establece una pena de diez a quince años de prisión y una multa de dos mil a tres mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización a quien o quienes incurran en dichas prácticas.

Las penas establecidas en la reforma se incrementarán hasta en un tercio cuando se realicen ejerciendo medios coactivos, intimidación o amenazas.

Noticias

Síguenos en redes