A 9 años de su detención, exigen justicia para Keren Ordoñez, víctima de tortura y proceso irregular en Tlaxcala



Claudia Orozco

Keren Ordoñez, originaria de Veracruz y hoy con 29 años, lleva más de nueve años injustamente encarcelada en el Centro de Reinserción Social de Apizaco, Tlaxcala.

Fue detenida en diciembre de 2015 por policías ministeriales y federales, justo después de dar a luz por cesárea, durante su aprehensión, fue golpeada, asfixiada y amenazada mientras mantenían a su hija recién nacida en “calidad de detenida”, para obligarla a autoinculparse en un caso de secuestro.

Su condena a 50 años de prisión se sostiene en pruebas obtenidas mediante tortura y sin que se considerara su situación de vulnerabilidad, además, su proceso estuvo plagado de irregularidades, entre ellas la falta de una defensa adecuada y prejuicios de género.

Desde 2021, el Centro Prodh y la ONU-DH han dado acompañamiento a su caso, logrando que un tribunal federal ordenara reponer el juicio.

Ahora, organizaciones defensoras de derechos humanos exigen que el Poder Judicial de Tlaxcala emita una sentencia absolutoria que devuelva la libertad a Keren, tomando en cuenta las violaciones cometidas en su contra y juzgando con perspectiva de género y derechos humanos.

Noticias

Síguenos en redes