P. SÁNCHEZ
Pese al linchamiento de un sujeto en la comunidad de San Miguel Xochiteotla en el municipio de Nativitas, el pasado martes 1 de abril, esta semana registró tres casos más de justicia por la propia mano de los pobladores, mismos que no llegaron a consumarse tras el rescate de los involucrados por elementos de seguridad tanto estatal como municipal.
El único linchamiento consumado esta semana, Rodrigo N., fue acusado de secuestrar y abusar de una niña de 10 años, la hermana alertó del caso lo que provocó la movilización de los pobladores hasta localizar al presunto agresor, lo atraron al asta bandera y golpearon hasta matarlo, al final le prendieron fuego.
El caso más reciente fue este domingo, cuando un sujeto fue detenido intentando robar un vehículo en el barrio de San Sebastián, municipio de San Pablo del Monte, los pobladores intentaron hacer justicia por sus propias manos y agarrarlo a golpes, antes de entregarlo a la autoridad municipal, los efectivo inmediatamente activaron el protocolo contra linchamiento, lo que no llevo a mayores.
Previo a ello, la noche del viernes cuatro de abril en el barrio de Tlaltepango, municipio de San Pablo del Monte, un adolescente y su padre fueron rescatados de un intento de linchamiento, el joven iba a comprar tortillas y tras ser acusado sin pruebas de por presunto acoso, la población enardecida comenzó a golpearlo.
Al arribar el padre del menor e intentar protegerlo la multitud se avalanzo sobre él, lo saco del vehículo y acusaron de intentar secuestrar a menores, la camioneta fue incendiada por los pobladores, mientras que la policía municipal rescato a las víctimas y restableció el orden.
Otro de los hechos se registró el miércoles 2 de abril en el municipio de Zacatelco, en la calle Zaragoza, barrio de Tlaltepango, donde los elementos de seguridad lograron rescatarlos inmediatamente, posteriormente en la misma jurisdicción, pero en la Sección Segunda, los pobladores golpearon a un hombre señalado presuntamente de acosar a mujeres, esto luego de bajar de un transporte público, la policía estatal actuó para evitar un desenlace fatal.
Un caso más sucedió el lunes 31 de marzo en la comunidad de Santa María Ixcotla, en el municipio de Hueyotlipan, un grupo de aproximadamente 100 pobladores intentó linchar a dos personas, un hombre y una mujer acusados de robo en la zona y en la telesecundaria.
Los presuntos responsables fueron rescatados por elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.
Y finalmente, este sábado la comunidad de San Buenaventura municipio de Papalotla, fue rescatado un joven que tras intentar robar una motocicleta fue capturado por la población y severamente golpeado para intentar lincharlo, elementos de la policía estatal lograron rescatarlo con vida tras una nube de gases lacrimógenos, la inconformidad llevo a los pobladores a cerrar la carretera Puebla-Tlaxcala a la altura de San Buenaventura, pese a la exigencia de autoridades estatales para negociar, estas no llegaron y el alcalde se comprometió a ofrecer mayor seguridad.
Cabe destacar, que Tlaxcala tiene registrados 29 linchamientos de enero a diciembre de 2024, datos de la organización Causa en Común, que narran cómo esta entidad se registran frecuentemente casos e intentos de linchamiento.
Entre los municipios donde se han registrados estos casos se encuentran: Zitlaltepec, Tlaltelulco, Calpulalpan, Contla, San Pablo del Monte, Huamantla, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Teolocholco, Quilehtla, Apizaco, Ixtacuixtla, Nativitas, Zitlaltepec, Xicohtzinco, Panotla, Ayometla, Xaloztoc, Tenancingo y Tlaxcala capital.