Algo Romero
El presidente municipal de Tocatlán, Sergio Avendaño, solicitó al gobierno del estado la “Declaratoria de Desastre Natural en el Cerro del Quimicho” luego del terrible incendio forestal registrado el pasado jueves.
A través de un comunicado, el munícipe dio a conocer que, pese a los esfuerzos realizados para sofocar las llamas, la cooperación interinstitucional con los tres niveles de gobierno y el activismo de vecinos de la zona, el siniestro fue de grandes magnitudes que arrasó con “un gran número de hectáreas de zona boscosa y pastizales”.
Sergio Avendaño informó que la flora y fauna sufrió daños que han puesto en riesgo el ecosistema de la región, así como la calidad del aire de los municipios aledaños.
En su comunicado, el presidente municipal reconoció que lo ocurrido el pasado jueves se trató de un ecocidio, por lo que ya se realizan las investigaciones para dar con los responsables a fin de que se aplique todo el peso de la ley.
En ese sentido, el edil solicitó el apoyo del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros con el objetivo de que se realice “La Declaratoria de Desastre Natural en el Cerro del Quimicho”, pues aseguró que será todo un reto la recuperación y la preservación del que en algún momento fue considerado un importante pulmón para la zona oriente del estado.
Es preciso mencionar que por años el Quimicho fue víctima de la tala clandestina y la urbanización irregular, lo que dio paso a la aniquilación de gran parte de su zona forestal y fauna, problemática que se acrecentaron por la omisión y complicidad de administraciones municipales.