Claudia Orozco
Durante 2024, Tlaxcala se posicionó como la tercera entidad con más tomas clandestinas en ductos de gas licuado de petróleo (LP), con un total de 127 casos, solo por debajo de Puebla (426) y Veracruz (245), de acuerdo con el informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Aunque la cifra representa una disminución del 50 % respecto al año anterior, sigue siendo alarmante, especialmente porque el municipio de Calpulalpan concentró 122 de estos reportes.
El documento, elaborado con datos de Pemex, detalla que a nivel nacional se identificaron 953 tomas clandestinas de gas LP, una reducción significativa frente a las 2,470 registradas en 2023.
En Tlaxcala, esto significa que, en promedio, se detectó una toma cada 20 horas, principalmente en zonas donde ya se ha identificado actividad recurrente relacionada con este delito.
Además de Calpulalpan, los municipios de Nanacamilpa y Nativitas también reportaron incidencias, con cuatro y una toma respectivamente.
Pemex estima que el robo de gas LP genera pérdidas de hasta 20 mil millones de pesos al año, afecta la infraestructura energética, pone en riesgo a la población y alimenta redes delictivas que operan con violencia y extorsión.