Minimiza Homero Meneses irregularidades observadas por el OFS



Claudia Orozco

Tras detectarse irregularidades por más de 241 millones de pesos en la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), su titular, Homero Meneses Hernández, minimizó el hecho al considerarlo “natural”, dado el volumen de presupuesto que maneja la institución.

Señaló que las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OFS) corresponden al último trimestre de 2024 y se relacionan principalmente con trabajadores que ostentan múltiples plazas en distintos niveles y subsistemas educativos.

Uno de los puntos críticos es el pago con recursos estatales a docentes federales, por un monto de 85 millones de pesos, lo cual se justifica con una minuta firmada en 1994.

Meneses Hernández justificó también prácticas heredadas, como la asignación de horas compensatorias a personal que ya laboraba en otras dependencias, y planteó como solución esperar a que esos docentes se jubilen.

Sobre los gastos por viáticos, afirmó que no se incrementaron, sino que incluso se redujeron, aunque insistió en la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a supervisores.

Finalmente, indicó que tienen un plazo de 30 días para solventar las observaciones, incluidas algunas que aún arrastran desde 2023.

Noticias

Síguenos en redes