Justicia cercana al pueblo, principal propuesta de candidatos al TSJ

Aldo Romero

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), celebró el primer foro de debates entre candidatas y candidatos a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en materia civil y familiar.

En este primer bloque participaron las candidatas y los candidatos Edgar Texis Zempoalteca, Liliana Lezama Carrasco, Enrique Acoltzi conde, Marcela Sánchez García, Fanny Margarita Amador Montes.
Justicia abierta, acceso a la justicia, justicia en la era de la inteligencia artificial, medios alternativos, confianza en las instituciones, impunidad, perspectivas para juzgar y corrupción fueron los temas que abordados en dicho ejercicio democrático.

A través de este primer foro de debates, las y los candidatos tuvieron la oportunidad real de presentar propuestas para las mejoras en el sistema de impartición de justicia.

Ante lo inédito del proceso, fue evidente el nerviosismo de algunos candidatos, que no pudieron aprovechar su tiempo para exponer con claridad sus propuestas.

Justicia con perspectiva humanista, cercana al pueblo y resolución de controversias inmediata y con empatía, fueron algunas propuestas expuestas por las candidaturas para mejorar el sistema de impartición de justicia en la entidad.

Asimismo, se propuso que las resoluciones deben ser claras, de fácil acceso e interpretación para las mujeres, las infancias y personas con discapacidad, acción que podría ser detonante para recuperar la confianza ciudadanía en el Poder Judicial.

Las candidatas y los candidatos reconocieron que le Elección Judicial emana de una reforma que nace del pueblo, razón por la que, los impartidores de justicia que conformarán el nuevo Poder Judicial, deberán ser servidores públicos sensibles al dolor de la población, servidores con conciencia y empatía hacia las personas.

Finalmente, las candidaturas expusieron su ideal de que la justicia debe estar al alcance del pueblo y que los tribunales deben ser considerados como una segunda casa para los tlaxcaltecas.

Noticias

Síguenos en redes