Claudia Orozco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó dos denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra propietarios de estaciones de servicio en Zacatelco y Papalotla, Tlaxcala, por despachar litros incompletos de gasolina.
En la estación Carburantes Vahe se detectó un faltante de mil 063.87 mililitros por cada 20 litros, mientras que en Auto Servicio Tlaxcalteca el déficit fue de 813.01 mililitros, según verificaciones realizadas junto con la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA).
Como parte del mismo operativo, también se inmovilizaron 26 instrumentos de medición en distintas estaciones del estado.
En Santa Cruz Quilehtla, la gasolinera Alicia Pérez Díaz fue sancionada por irregularidades electrónicas y un faltante de 155.71 mililitros. En Gasoltlax Tres, ubicada en Ocotlán, se clausuró temporalmente por vender litros incompletos y no contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente.
En Apizaco, la estación El Nuevo Servicio Apizaco fue sancionada por inconsistencias en todos sus 12 instrumentos y presencia de fugas.
En Yauhquemehcan, Auto Servicio Guardia fue clausurada temporalmente por carecer de MIA vigente, aunque sus instrumentos no presentaron fallas.
Finalmente, la Profeco y ASEA reiteraron su compromiso de garantizar precios justos y condiciones seguras para los consumidores.