Aldo Romero
El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, negó que las boletas que se utilizarán para la Elección Judicial del próximo domingo 01 de junio se hayan diseñado con la intención de generar inequidad en la contienda.
Lo anterior tras ser cuestionado sobre el informe presentado por el Observatorio Electoral Judicial, en el cual se señala que el diseño de la boleta es confuso, presenta errores en las candidaturas, además de que la distribución de los cargos no garantiza la equidad en la contienda.
Lule Ortega se mostró respetuoso de las expresiones que organizaciones ciudadanas emiten respecto a la organización de la elección, sin embargo, señaló que el INE no comparte dicho informe, pues aseguró que el diseño de la boleta se hizo con altos estándares.
Mencionó que el diseño de las boletas se sometió a votación en el pleno del Consejo General del INE con base a acuerdos que fueron del conocimiento de la ciudadanía.
En ese sentido, negó que el INE planeara un diseño de boletas con la intención de perjudicar o favorecer a ciertas candidaturas, por lo que insistió en decir que el INE es respetuoso de las interpretaciones que se le puedan dar al diseño
Cabe señalar que el informe del Observatorio Electoral Judicial expone que, de las 120 boletas que se utilizarán el próximo 01 de junio para juzgadores federales y locales, 93 presentan errores en los nombres de los candidatos, cargo al que se postulan o distrito adjudicado.
El informe menciona que un ciudadano podrá votar dos veces por un mismo cargo, incluso al seguir al pie de la letra las instrucciones de la boleta, lo que puede ocasionar duplicidad de ganadores.