Claudia Orozco
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que durante mayo de 2025, al menos 10 instituciones financieras legalmente registradas en el SIPRES fueron víctimas de suplantación de identidad, mediante el uso indebido de sus nombres, logotipos y datos fiscales por supuestas empresas que buscan engañar a personas interesadas en obtener un crédito.
Las instituciones afectadas incluyen a ADN Capital, Thain Credit, Grow Your Future, Dex One Capital, Alternativa Oportuna, Noriat, Finfortuna, Financiera Maestra, Palace Resorts Capital e Ictineo Plataforma.
Todas inscritas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) o similares, los responsables de esta suplantación se valen de medios impresos y digitales para hacer pasar por legítimos sus servicios financieros y estafar a los usuarios.
Ante ello, la Condusef exhorta a la población a verificar la autenticidad de cualquier entidad financiera antes de contratar algún servicio, utilizando el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible en: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES.