La ayuda del gobierno federal no llega fácil a las mujeres urbanas, denuncian

Valeria Chedrahui

Personas del sexo femenino dedicadas al campo en México, no tienen acceso a los programas tanto federales y estatales, porque el 80 por ciento de las parcelas, están registradas por hombres en el país.

Esta situación que también afecta en la entidad, sostuvo la representante de Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad,  María Guadalupe Romero Echanove.

Argumentó que estos programas, cuando registran sus terrenos, la mayoría son masculinos; un 80 por ciento,  y 20 por ciento son mujeres, la mayoría de los programas del apoyo al campo son para hombres, incluso un 72 por ciento del dinero de los recursos del campo es para hombres y el resto es para mujeres.

Romero Echanove, destacó que sólo el 32 por ciento de mujeres en México, trabajan en el campo, esto derivado que no hay apertura para que las capaciten y sean ellas, las que tengan la oportunidad de producir las tierras; a esto suma, el fenómeno de la migración, y los hombres dejan el campo en manos de sus esposas, y al no tener estas oportunidades, se deja en un 50 por ciento en abandono el campo en México.

Por ello dijo que es necesario cambiar las políticas públicas para que la mujer del campo tenga más acercamiento a los programas, más capacitaciones, “en algún momento, una mujer que acudió a un evento de producción a gran escala, y se acercaron, y solo querían producir dos kilos al mes.

 

 

Noticias

Síguenos en redes