Últimas noticias:

Manejo de basura no ha sido prioridad para municipios, señala Pedro Aquino

El secretario de Medio Ambiente de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, señaló que la falta de inversión en infraestructura para el manejo de residuos ha frenado las soluciones de largo plazo, al considerar que este rubro no ha sido una prioridad para diversas administraciones municipales.

Explicó que, aunque anteriormente se contemplaba contar con alrededor de 60 sitios de disposición final en el estado, las condiciones territoriales y las restricciones legales hacen inviable instalar rellenos sanitarios en todos los municipios. Como ejemplo, mencionó localidades ubicadas dentro de áreas naturales protegidas, donde no es legalmente posible establecer este tipo de infraestructura.

Ante este panorama, indicó que la estrategia estatal busca aprovechar las instalaciones existentes y avanzar hacia un modelo regionalizado y de economía circular, con el propósito de reducir los residuos enviados a disposición final y fomentar su aprovechamiento.

Aquino Alvarado estimó que en Tlaxcala se generan entre 700 y 750 toneladas de residuos al día, aunque reconoció que no se cuenta con un registro basado en el pesaje de toda la basura. Consideró que concentrar la disposición en sitios estratégicos podría resultar más eficiente que mantener numerosos espacios de operación.

Para atender la problemática, afirmó que el gobierno estatal trabaja con los ayuntamientos en alternativas financieras, como aprovechar los recursos presupuestados para los últimos meses del año, negociar tarifas conjuntas con prestadores de servicios y gestionar apoyos para infraestructura y equipamiento.

El funcionario sostuvo que la responsabilidad del manejo de los residuos corresponde principalmente a los municipios, pero aseguró que la administración estatal brindará acompañamiento en trámites, autorizaciones y obras complementarias, como caminos que faciliten el traslado de la basura. Añadió que algunos ayuntamientos han propuesto terrenos y alternativas para desarrollar proyectos de manejo de residuos.

Finalmente, señaló que el objetivo es establecer las bases de una solución estructural antes de que concluya la actual administración estatal, sin trasladar el problema al siguiente gobierno. Para ello, consideró indispensable la participación de los ayuntamientos y de la ciudadanía, pues sostuvo que la crisis no se resolverá únicamente con retirar la basura de las calles, sino mediante cambios en la gestión, separación y aprovechamiento de los residuos.

Comparte este artículo en tus redes

Suscribirse

El presionar suscribir acepta nuestro aviso de privacidad.

Últimas noticias

Your Ad Here
Ad Size: 336x280 px