Avalan el T-MEC con cambios en reglas de origen y laborales

Redacción

Con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, autoridades de México, Estados Unidos y Canadá firmaron las modificaciones a su tratado comercial (T-MEC), por lo que resta el aval de sus congresos. Las negociaciones superaron varios escollos en materia laboral, automotriz, agrícola, medioambiental, sanitaria y hasta de economía digital.

Entre los puntos más candentes se ubicaron las llamadas reglas de origen. La renegociación estableció que, para la comercialización de automóviles, éstos deben cumplir con una cuota de productos regionales para que estén libres de aranceles (es algo inédito a nivel mundial).

Las normas establecen que la producción de autos ligeros debe cumplir con un contenido regional de 75% para comercializarse libremente, así como 40% del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora. Además, 70% del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región (hay diferentes plazos para el cumplimiento).

La ratificación aleja el fantasma de la recesión de México, especialmente porque da certidumbre y atraerá inversiones, coinciden expertos como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, y el economista Luis de la Calle: “El acuerdo dará certidumbre sobre el sentido de la dirección de la economía mexicana, la mantendrá como una economía abierta y cada vez más integrada con América del Norte”.

Sobre los temas laborales, México aceptó que dentro del capítulo de solución de controversias se incluya que podrán iniciarse paneles de “controversia comercial”; es decir, que cuando una empresa no cumpla los acuerdos pueda iniciarse una investigación por parte de un grupo de expertos. Así se evita que inspectores estadounidenses verifiquen que las compañías cumplan con la libertad sindical, por ejemplo.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, firmaron las modificaciones del tratado. López Obrador fue testigo de honor.

LAS MODIFICACIONES

Principales resultados

1. La frontera

Se mantiene la frontera de Estados Unidos y México sin certificación unilateral en el tratado.

2. Inspectores

Rechazan que inspectores de Estados Unidos realicen inspecciones en empresas en México. El acuerdo fue activar los paneles, bloqueados desde el TLCAN, y crear un panel laboral basado en votación rápida.

3. Exportaciones

Acordaron que sólo después de tres casos de irregularidades, la pena podría resultar en un bloqueo comercial.

4. Sanciones

Sólo las faltas recurrentes serán sancionables.

5. Extensión de paneles rápidos a otros derechos laborales

Negociaron que esta medida sólo se pudiera aplicar si el problema es recurrente.

6. Acero

Convinieron un periodo de transición de siete años para que 70% del acero en autos sea fundido en la región.

7. Aluminio

Negociaron posponer por 10 años la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio en autos sea fundido en la región.

Logros adicionales

1. Medioambiente

Recapitalizarán para otorgar créditos concesionales, lo cual se esperó desde el TLCAN y no se logró en la primera versión del T-MEC. Ahora contará con importantes fondos adicionales para financiamientos directos y proyectos.

2. Bloqueo de paneles

Desde hace 26 años, un país podía bloquear la formación de un panel (como el caso del azúcar). Ahora esto se remedia de forma fiable y es de valor para México.

3. Medicinas genéricas

Las presiones de los legisladores demócratas en EU permitieron que se retiraran los candados que impedían el fácil acceso de los laboratorios de medicinas genéricas a patentes liberadas, lo que permitirá tener un mayor acceso a genéricos de menor precio.

Retraso

  • Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor en 1994.
  • Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso de Estados Unidos para sacar adelante el T-MEC, con el objetivo de reducir la incertidumbre comercial, mientras que varias asociaciones sindicales estadounidenses habían exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

Noticias

Síguenos en redes