Redacción
El Banco Mundial recortó su estimado de crecimiento de la economía de México a 1.2 por ciento en 2020, desde un 2 por ciento previo.
En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo internacional también previó que el país tuvo un crecimiento de 0.0 por ciento en 2019. Además que su expectativa para el 2021, también fue reducida a 1.8 por ciento, desde el 2.4 por ciento de anterior.
“En México, se espera que el crecimiento se eleve al 1.2 por ciento a medida que repunten las inversiones”, indica el informe de publicación semestral y advierte que un crecimiento lento en Estados Unidos podría constituir un obstáculo más grave de lo previsto para México y otros países que dependen de dicha economía.
El organismo prevé que aumentará la inversión en el país, a medida que mejore el sentimiento de los inversionistas y que el sector privado esté más involucrado en proyectos de infraestructura, mientras que la flexibilización de la política monetaria proporcionará un apoyo modesto al consumo privado.
El 2019 fue de un nulo crecimiento en México, según estimaciones del organismo, obstaculizado “por un clima de inversión incierto, una política monetaria restrictiva y recortes en el gasto público”.
La desaceleración de la economía mexicana, de Brasil y Argentina, afectó el crecimiento de América Latina durante el año recién terminado, estimado en 0.8 por ciento, pero al advertir que habrá una mejoría en dichas economías, el Banco Mundial estima que la región podrá crecer 1.8 por ciento en 2020 y expandirse 2.4 por ciento hacia el 2021.