Valeria Chedraui
Según datos del Banco de México los envíos de remesas a Tlaxcala cayó en el último trimestre de 2019 al registrar 1.2 millones de dólares menos que lo ingresado a la entidad durante el mismo periodo de 2018.
El año pasado los trabajadores tlaxcaltecas en el extranjero enviaron a sus familiares 253.9 millones de pesos. Por otro lado, el monto acumulado en 2018 ascendió a 255.8 millones de dólares, informa el Banco de México.
Y es que la baja de las remesas incidió en la reducción de la participación de los migrantes tlaxcaltecas en los ingresos totales nacionales según cada estado al pasar de 0.8 a 0.7 por ciento de participación.
Sin embargo cabe precisar que a nivel nacional mantuvieron su crecimiento anual al reportar un ingreso de 36 mil 48.6 millones de dólares, lo que significa 3 mil millones de dólares más enviados por los trabajadores mexicanos en el extranjero durante 2018.
Esto se refleja en los ingresos por municipio: Apizaco, Chiautempan, Calpulalpan, Huamantla, Nanacamilpa, Nativitas, Papalotla, Zacatelco, Tlaxco, Teolocholco y San Pablo del Monte quienes reportaron una disminución en el último trimestre de 2019, rompiendo la tendencia que tuvieron en el primer trimestre del año.