El internet de las cosas estará en un 20% de las casas españolas en 2024

Redacción: El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) es una de las fases que nos pueden llevar a que tengamos un mundo 100% digitalizado. Redifinirá las fronteras entre industrias y abrirá nuevos nichos de mercado. Si bien supondrá grandes oportunidades de crecimiento, también puede representar una amenaza para las formas de negocio tradicionales.

El mercado global de dispositivos para el hogar conectado tenía en 2018 un valor de 50 mil millones de euros, en tanto que para este 2020 se espera que la cifra sea de más de 80 mil millones y de 140 mil millones para 2024. Estamos hablando de un crecimiento del 22,3% anual.

Aunque los dispositivos inteligentes domésticos ya son una realidad para muchos, están lejos de estar presentes en todos los hogares de nuestro país. Aún hay un porcentaje de la población reticente a instalar asistentes de voz u otros dispositivos que hagan su hogar más digital.

España se presenta como unos de los mercados más importantes para los dispotivos de hogar conectado, en la medida en que se espera que, para 2024, el 20% de las casas españolas ya tengan por lo menos un dispositivo conectado en su hogar. Esto implica un crecimiento del 30% respecto a 2018, el cual se verá reflejado principalmente en el sector de la seguridad del hogar, según algunos fabricantes de estos dispositivos. Actualmente, medio millón de casas cuentan con una solución de seguridad inteligente, mientras que en 2024 esta cifra se triplicará hasta 1,5 millones.

Según un informe que hizo Kantar and Sonar el pasado año, los asistentes de voz y los altavoces inteligentes están penetrando con fuerza en el mercado español, hasta superar en 2019 los 30,2 millones de unidades vendidas. Entre los dispositivos que hay en el mercado es Alexa (de Amazon) quien lidera las ventas, seguido de Google Home, Alibaba, Xiaomi y Apple (con Siri). Según Kantar, las búsquedas de voz pueden significar hasta el 40% de las búsquedas globales en 2022.

Noticias

Síguenos en redes