Como parte de su compromiso de difundir la riqueza cultural de los pueblos indígenas, así como de garantizar el acceso a la cultura a toda la población, la Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, recibirá al grupo de danzantes An N´divii, originarios de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca; quienes darán muestra de su destreza al interpretar La Danza de la Pluma este fin de semana.
Presente en fiestas patronales y mayordomías, La Danza de la Pluma es un baile ritual que no solo engloba la cosmovisión del pueblo mixteco, sino que guarda en sí misma la crónica histórica de pueblos vencedores y vencidos; de conquistadores y conquistados.
Compuesta originalmente por 36 bailes cuya ejecución se acompaña del ritmo de tambores y flautas, La Danza de la Pluma hunde sus raíces en tiempos anteriores a la conquista. En ella se evocaba la confrontación bélica entre mixtecos y zapotecos hasta que, en el siglo XVI, los frailes dominicos modificaron la música y la narrativa para adecuarlas a la historia de la conquista y evangelización. A partir de entonces La Danza de la Pluma fue rebautizada como La Conquista.
En 1566 el primogénito de Malitzin y Hernán Cortés, Martín, celebró el nacimiento de sus hijos mellizos con la ejecución de esta obra, donde el propio Martín Cortés representaba el papel de su padre; mientras que el conquistador Alonso de Ávila interpretaba al emperador Moctezuma.
Actualmente, durante las representaciones en fiestas patronales, los danzantes se dividen entre un grupo de adultos que interpreta a los mexicanos y un grupo de niños que imita a los conquistadores europeos.
Sin embargo, en representaciones sin carácter religioso se ejecuta una variante donde no existe representación española y quienes llevan el peso de la danza son Moctezuma, Malinche, aliados y camperos. Esta última será la que An N´divii presentará en Los Pinos el 7 y 8 de marzo a las 15 horas, en la Explanada Francisco I. Madero, el acceso es gratuito.
Con esta actividad el Complejo Cultural Los Pinos responde a los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que impulsan la preservación y difusión de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios.